lunes, 5 de mayo de 2014

ESTRUCTURAS NORMALES DE LA CAVIDAD ORAL

Este tema se dio en la primer ponencia del curso, lo retomare ya que es necesario saber que es lo normal para poder identificar lo anormal en nuestros pacientes, a pesar de que cada uno es diferente aquí solo se retomaran las generalidades de  los limites de la cavidad oral.

Los limites de la cavidad bucal son:


  • En la parte superior el paladar
  • En la parte interior el piso de boca
  • Las paredes laterales por las mejillas 

  • En la zona anterior encontramos los labios 


EL PALADAR
Corresponde al techo de la cavidad oral y piso de las fosas nasales, se divide en dos secciones, el paladar duro y el paladar blando o velo de paladar.

El PALADAR DURO tiene mucosa firme, de color mas pálido que el resto de la cavidad oral y adherida, esto le ayuda a resistir la fricción a la que es sometida cuando se habla o mezclan los alimentos antes de ser tragados, su epitelio es plano estratificado queratinizado con abundantes fibras colágenas, al centro de este se encuentra el rafe medio que lo divide en derecha e izquierda. en la zona anterolateral de este podemos encontrar una gran cantidad de adipocitos (zona adiposa) y en la zona posterolateral encontramos acinos mucosos que conforman la zona glandular; En el tercio anterior se encuentra la  papila palatina, a partir de esta estructura existen de 2 a 6 elevaciones de epitelio transversal llamadas rugas palatinas.

El PALADAR BLANDO también conocido como velo del paladar se encuentra posterior al  paladar duro, Es una estructura móvil ya que su funcion principal es elevarse para cerrar la nasofaringe y permitir el paso de los alimentos durante la deglucion, impidiendo que la saliva o los alimentos pasen a la nariz.
Su mucosa es de color rojo intenso, encontramos epitelio plano estratificado no cornificado, la submucosa es de tejido conectivo laxo y presenta glándulas salivales de secreción mucosa.
En la zona posterior del borde libre del paladar blando, el epitelio es reemplazado por  epitelio prismático
pseudoestratificado de la mucosa respiratoria.


PISO DE BOCA 

Su mucosa es delgada, posee un epitelio de recubrimiento plano estratificado altamente vascularizado y abundantes fibras elásticas con el fin de permitir la movilidad de la lengua; La capa submocosa presenta gran concentración de adipocitos  y es aquí que desembocaan los conductos de las glándulas sublinguales; sobre la linea media encontramos el frenillo lingual, este le pone limite a los movimientos de la lengua.



MEJILLAS 

Se conocen también como carrillos, dan forma a las paredes laterales de la cavidad oral. su limite anterior son los labios. La superficie externa de las mejillas está recubierta por piel, mientras que en su cara interna está revestida por mucosa yugal, esta mucosa es  lisa, rosada y húmeda, su epitelio es plano estratificado no queratinizado, pero se puede observar a nivel de los molares una línea de oclusión de color blanquecino, con un epitelio paraqueratinizado.

La lámina propia está formada por tejido fibroelástico bastante denso y en la submucosa encontramos fibras elásticas,  vasos sanguineos y nervios ademas de  tejido adiposo y glándulas salivales.
En las mejillas a nivel del segundo molar superior podemos encontrar la desembocadura el conducto de Stenon de la glándula Parótida, en esta zona es posible encontrar otras glándulas de secreción sebácea aisladas que reciben el nombre de cuerpos de Fordyce, las podemos observar como zonas de color amarillo pálido.

LABIOS


En los labios se encuentran tres diferentes zonas:

  •  Piel del labio.
  •  Zona de transición.
  •  Mucosa labial.


La piel del labio,  está recubierta por piel fina en su exterior, tiene folículos pilosos, glándulas tanto sebáceas como sudoríparas  continúa con la mucosa labial a travésde una zona de transición epitelial, esta zona posee un intenso color rojo y se encuentra altamente vascularizada, con numerosas y profundas papilas del corion. El epitelio es delgado y poco cornificado, por lo cual podemos observar la abundante irrigación, carece de glándulas sudoríparas y sebáceas, siendo lubricada únicamente por la saliva.

La mucosa labial se constituye por un epitelio plano estratificado no queratinizado y en la submucosa se encuentran numerosas glándulas salivales labiales de acinos  mixtos de predominio mucoso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario